jueves, 18 de febrero de 2016

El Amazonas llora petroleo



El pasado 25 de enero se derramaron cerca de tres mil barriles de petroleo crudo en el Amazonas, la zona afectada fue el distrito de Imaza en la provincia de Bagua, como consecuencia de este hecho se ha contaminado gran parte de nuestra linda amazonía perjudicando, en principio, al consumo de agua en los pueblos alrededores, así como la muerte y contaminación de flora y fauna.

La empresa responsable del derrame en el Oleoducto Norperuano es Petroperú, habiendo iniciado los proceso de limpieza y descontaminación contratando a personal de la zona para que apoye en la causa. Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA) declaró por 90 días en estado de emergencia la calidad del agua para el consumo humano.

Ahora, que hace el gobierno por apoyar a resolver este desastre, se ha difundido información a fondo sobre el hecho,  los medios de comunicación han realizado crónicas o reportajes sobre el tema. Parece ser que a la sociedad no le interesa lo que ocurre fuera de Lima, los medios de comunicación; que son los informadores de lo ocurrido; no han vuelto a dar noticias de los avances de solución de este desastre. Tenemos que ponernos manos a la obra y hacer que los peruanos tomemos conciencia de la dimensión del problema

Parece que Petroperú está mas preocupado en recuperar el crudo vertido en el Amazonas que en dar ayuda y asistencia sanitaria a todos los afectados en el lugar, muchos pobladores se han quedado sin agua, sin su fuente de producción que era la pesca. Ahora se dice que el crudo derramado llega hasta el río Marañón debido a las altas lluvias. 


A esto me refiero, si la empresa responsable no es capaz y no se da abasto para agilizar y solucionar este problema, que esperamos los peruanos para apoyar a la causa. Hay mucha gente que no está enterada porque al ni gobierno ni a la prensa les interesa este tipo de información, esperemos que tomen conciencia y se pueda hacer algo,


Voy a citar un ejemplo de apoyo y unión. El desastre del Prestige, en el 2002 un barco que transportaba 77 mil toneladas de crudo se hundió en el norte de España, en las costas gallegas, ocasionando un desastre natural que llegó a afectar a Portugal y Francia, una enorme mancha negra se veía a kilómetros en el océano, la demora de trámites burocráticos y desacuerdos por quien tenía la culpa hizo que la propia gente del lugar se ponga manos a la obra y ayude a limpiar las playas de todo el fuel derramado, españoles de todos los puntos del país acudieron a apoyar voluntariamente.


Por eso no debemos esperar que este desastre se agrande, el amazonas es uno de nuestras bellezas naturales y reconocida a nivel mundial y se esta manchando de petroleo e ignorancia, Médicos, veterinarios, forestales, ingenieros, y todas las personas que creamos que podemos dar una granito de arena será de gran ayuda y demostraremos que los peruanos estamos unidos en las buenas y en las malas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario