domingo, 20 de diciembre de 2015

La Decadencia de la Televisión Peruana



"La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.", Federico Fellini (1920-1993), decía este gran cineasta italiano. En los tiempos de hoy hemos llegado a una decadencia enorme de nuestra televisión peruana, los canales de señal abierta están rellenas de programas sensacionalistas y los televidentes se nutren de imágenes e informaciones que sólo devastan nuestros valores morales y culturales.



No voy a entrar en temas de historia y leyes que ya están bombardeadas las webs de toda esta información irrelevante. ¿qué nos brinda la tv. peruana?, ¿qué programas puedo ver a tales horas?, ¿existen programas con contenidos culturales?, creo que la sociedad peruana es masoquista, porque mientras más sangre le muestren en la tv más quiere ver. Los programas que predominan y en las horas de mayor audiencia son los de realytis, farándula y canto. Luego, a la hora de las noticias lo primero que acapara la mayor información y gran parte del noticiero son las noticias de asesinato, accidentes, secuestros, y sangre. Todo lo que abarque noticias policiales y sociales son la principal carta de presentación de los noticieros, a mí en la universidad me enseñaron que la manera más fácill e hacer periodismo es realizando noticias deportivas, policiales y sociales, en ese orden y los temas más difíciles e importantes son los temas políticos y culturales, y es exactamente lo contrario lo que ocurre en los programas informativos.

Hace poco escuché a un conductor y periodista de una programa dominical opinar sobre un programa de canto que decía que él felicitaba al canal por promover programas de canto donde rescaten valores de personas con una buena voz, claro, esa fue su opinión y me pareció perfecto pero en ese mismo canal existen programas a montón sobre realytis y farándula y me gustaría, como periodista que es, que opine sobre dichos programas y que lo haga en su programa y la gente lo oiga. Eso es lo que necesitamos líderes de opinión y que expresen con ética lo que en verdad sienten y piensan.

Recientemente una entrevista entre dos grandes del periodismo Marco Aurelio Denegri y César Hildebrant, se habló mucho de la actualidad de la tv peruana,su perspectiva a futuro, su manejo político y los valore morales y culturales que nos brinda. Les recomiendo que vean al completo la entrevista, no miren la forma sino mas bien el fondo que se plantea una situación verdadera de nuestra realidad televisiva. Más adelante haré una simulación de con que se podrían reemplazar dichos programas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario