jueves, 25 de octubre de 2018

UN MENÚ PERUANO PARA PROBAR

El turismo culinario, nueva forma de conocer Perú.


Un ceviche de pescado de entrada y de segundo un rico ají de gallina, de postre un suspiro a la limeña; todo acompañado de una chicha moradaheladita. Es una buena opción por lo que los turistas arriban hasta el país incaico para probar la variedad de sabores y aromas criollos que eman an de todos los fogones y cocinas peruanas.
Se dice que el que viene de visita  Perú tiene que conocer el Machu Picchu, pero este estereotipo está cambiando debido a la gran promoción y publicidad que está haciendo el Estado en el extranjero sobre otros lugares de interés turístico y, en especial, la comida peruana que es rica en  variedad y apta para todos los gustos. La importancia y clave de su éxito radica en que es una comida con mucho sabor –sabor peruano por excelencia-.
La gran variedad de climas y regiones que tiene el país han hecho de Perú rica en especies y en cada rincón podemos apreciar desde un “seco de cabrito” por el norte, como un “picante a la tacneña” por el sur, a unos “juanes” en la selva o una rica “pachamanca” en la sierra. De todo para todos los gustos, el turista tiene para elegir y saborear lo que mejor le parezca.

DESDE LOS NATIVOS INCAS HASTA LOS EUROPEOS, AFRICANOS Y ASIÁTICOS.
La gastronomía de Perú tiene sus orígenes en una combinación de productos de diferentes lugares que fueron quedando y siendo parte de esta exquisita cocina.  Los ingredientes básicos de la cocina peruana precolombina eran el maíz, las papas y los frijoles.
  • Influencia española; la primera fusión arribó con la conquista española en el siglo XVI y el intercambio cultural que dio origen al mestizaje, trayendo a América una nueva y variada visión del mundo: religión, formas de transporte, estructura social, arte, arquitectura, emplazamientos urbanos, etc. Por supuesto, la gastronomía no fue una excepción y la escena culinaria local se vio enriquecida por los nuevos productos y modos de preparación que trajeron los españoles.
Productos como el arroz, el trigo y la carne, aceite de oliva, entre otros; hacen de Perú una cocina mestiza y muy imaginativa, como ejemplo de estos platos mestizos, se puede considerar el puchero, chupe, cazuela, chicharrones de cerdo y sancochado (con yucas, camotes, coles y arroz).
  • Influencia africana; posteriormente con la llegada de los esclavos africanos en la época del virreinato se implementó más color y sabor. Esto dio origen a platos como los tamales, los anticuchos o el cau-cau (que por cierto no es  un baile), así como el turrón y los picarones.
  • Influencia asiática; Seguidamente desembarcaron en las costas peruanas dos de las influencias que tuvieron impacto en los fogones peruanos, la china y la japonesa. Los chinos que habitaban el Perú para ese entonces se asentaron definitivamente cerca al Centro Histórico de Lima, en la famosa calle capón , fundando el Barrio Chino. Aparecen los famosos “Chifa” donde podemos encontrar platos como el riquísimo lomo saltado, arroz chaufa o la sopa wantán, a base de productos como el kion (jengibre), sillao (salsa de soya), y muchos otros. En la cocina japonesa se inventaron nuevas técnicas de cocción al vapor y la parrilla. Podemos ver platos de mistura como el tiradito o el maki acevichado.
  • Influencia europea; la inmigración fuerte de los italianos a los pueblos costeños incrementaron la variedad de nuestra cocina. Este crecimiento italiano llevo a la difusión de nuevas legumbres frescas como la acelga, la espinaca, la coliflor, el brócoli, la berenjena y la albahaca. Platos como los tallarines al pesto (tallarines verdes), el menestrón italiano, los ravioles c on verduras, la torta pascualina (pastel de acelga), la torta de espinaca y de zanahoria, tripa a la florentina (mondonguito a la italiana), La presencia y aporte francés a la comida peruana complementó lo que iniciaron sus vecinos europeos. El pato a la naranja o la sopa de cebolla son algunos de los clásicos que podrá encontrar.
Resultado de imagen para causa rellena Resultado de imagen para ají de gallina Resultado de imagen para mondonguito a la italiana

CEVICHE DE PESCADO “PLATO BANDERA”
El cebichecevichesebiche o seviche (según la RAE, puede ser escrito de estas formas) Se dice que nuestro ceviche peruano es como nuestra sangre porque tiene en sus orígenes un poco de todo. La cebolla de Europa; los ajos del Mediterráneo; la pimienta de Asia; el limón de África; el camote, el ají y el choclo de Perú, vamos una buena mezcla para probar y saborear.
El desarrollo del limón en tierras peruanas, como base esencial de la preparación, consiguió acortar el tiempo de el aboración de este plato ancestral y preincaico.
De acuerdo con algunas corrientes históricas, desde hace más de 2,000 años, en la época de la cultura Mochica, en el norte del Perú ya se preparaba un plato que bien podría haber sido el origen del actual cebiche peruano. Se trataba de un potaje consistente en pescado fresco cocinado en frío (macerado) en los agrios jugos de unos frutos lugareños llamados Tumbo (Passiflora mollisima) y Maracuyá (Passiflora Edulis).
El ceviche es un plato conocido internacionalmente por lo que se prepara en varios países como México, Ecuador, Chile, Nicaragua, Costa Rica, entre otros y se elabora de diferentes maneras. Pero estos serían derivados del “Sibech” (palabra árabe que significa comida ácida). En cambio, el origen del Ceviche peruano, como se explicó anteriormente, sería oriundo de la cultura Moche y por consiguiente, anterior a los demás. Posteriormente, a partir del 2008 Perú celebra el día del ceviche peruano que es el 28 de junio.
Para que los comensales disfruten de un buen ceviche de pescado y su gran variedad se puede preparar con pescados como el lenguado, corvina, perico, tollo, robalo, mero, entre otros. De ahí también obtenemos otras complexidades como el  ceviche mixto, ceviche de conchas negras, ceviche de camarones, leche de tigre o leche de pantera.
Imagen relacionada

TURISMO CULINARIO
Todo turista que llega a Perú no puede dejar de probar el plato abanderado, el rico “ceviche” amacerado a base de jugo de limón y considerado patrimonio cultural; acompañado de un cóctel tradicional como es el “pisco sour” elaborado a base de pisco y limón. Luego se pueden deleitar de la infinidad de presentaciones que se pueden encontrar en las diferentes mesas. No podemos dejar de lado nuestras refrescantes bebidas naturales como la “chicha morada” o  la “chicha de jora”. Asimismo, los ricos postres nacionales como el “suspiro a la limeña”“arroz zambito”“picarones”“mazamorra morada”, entre otros.
Por todos estos motivos, Perú ha sido considerado por quinto año consecutivo como el Mejor Destino Culinario del Mundo en los World Travel Awards (WTA), considerado los Oscar del Turismo), en una ceremonia realizada en las Isla Maldivas. La cocina peruana se impuso a países como Francia, Japón, Italia, México, España. Tailandia, entre otros.
Entender nuestra comida peruana es el punto de llegada a nuestra tierra y el punto de partida para conocer nuestra cultura. Para los que aún no han probado la comida peruana anímense a disfrutar de esta mistura de sabores, hay para todos los gustos y no quedarán decepcionados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario